170 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHAPULTEPEC

EL H. AYUNTAMIENTO DE TEPOZTLÁN
2016-2018
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONMEMORAN EL 170 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHAPULTEPEC QUE SE LLEVÓ A CABO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1847

El ejército de los Estados Unidos había invadido a la República Mexicana en el episodio conocido como: “Guerra del 47”, bajo el pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde la época de la Colonia.

Una parte del ejército estadounidense atacaba por el norte del país y otro contingente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el “Cerro de Chapulín” (chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde.

Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos lugares que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.

Es desde entonces que en México celebramos el episodio conocido como “La Heroica defensa del Castillo de Chapultepec” por parte de los Niños Héroes”.

Unos días antes de la batalla, el General Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues el Colegio se utilizaría como baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores.

Juan de la Barrera
Juan Escutia
Francisco Márquez
Agustín Melgar
Fernando Montes de Oca
Vicente Suárez.

Estos cadetes, permanecieron en su puesto esperando enfrentar al enemigo (Estados Unidos) y durante la batalla pelearon como verdaderos hombres, manteniendo en peligro al ejercito norteamericano hasta la muerte.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *